Pasos para realizar operaciones de pago de cheque propio |
*CHEQUE PROPIO: Se refiere a todo cheque que pertenezca a una cuenta monetaria abierta en Banrural.
*BENEFICIARIO: Se refiere a la persona física a nombre de quien esta girado el cheque y que por lo tanto tiene derecho a realizar el cobro del cheque.
*REQUISITOS PARA EFECTUAR EL PAGO DE CHEQUE PERSONAL
- Requerir al cliente su documento de identificación DPI.
- Solicitar el cheque, el cual debe estar emitido correctamente:
- El cheque no debe de tener borrones, tachones, ni alteraciones.
- La fecha de emisión no debe exceder los seis meses.
- La descripción del monto en letras debe de coincidir con el monto en números.
- Numeración legible en la parte inferior reversa con la tinta penetrante sumamente notoria.
- El cheque deberá mostrar en la parte de enfrente la FIRMA DEL TITULAR O ALTERNANTES DE LA CUENTA (en caso de ser firmas mancomunadas).
- Si detecta falsificación del cheque rechácelo inmediatamente
*CONDICIONES PARA EFECTUAR PAGO DE CHEQUE DE EMPRESA
*Para los siguientes casos se podrá realizar en Caja Rural el pago de cheques emitidos por empresas.
- Si el cheque fue emitido por una empresa a una persona individual.
- Si la persona que cobrará el cheque es cliente Banrural.
- Si el cheque fue emitido a nombre del cliente que se presenta a cambiar el cheque o al portador.
- Si el cheque muestra la condición “No negociable” deberá pagarse únicamente a la persona a quien está emitido el cheque.
- Si la redacción, firmas y endoso del cheque cumplen las condiciones establecidas.
*Para los siguientes casos “NO” se podrá realizar en Caja Rural el pago de cheques emitidos por empresas.
- Cheques girado por una empresa a otra empresa.
- Si la persona que cobrará el cheque no es cliente Banrural.
- Cheques cruzados (// dos líneas diagonales ubicadas a un lado del cheque).
- Cheques con endoso para depósito a cuenta.
- Cheques con la condición “No negociable”, cuando quien lo cobra es una persona distinta a la que está girado el cheque.
- Si la redacción, firmas y endoso del cheque no cumplen las condiciones establecidas.
Para los casos que se requieran dirija al cliente a una agencia Banrural.
*ENDOSO DEL CHEQUE: Se refiere a la forma en que se escribe en la parte de atrás de un cheque
los datos personales del cliente que se presenta a realizar el cobro, dichos datos son :
- Nombre completo de la persona que se presenta a realizar el cobro del cheque.
- Número de DPI de la persona que se presenta a realizar el cobro del cheque.
- Firma del beneficiario legible.
*OTRAS CONDICIONES A CONSIDERAR
Los cheques que en su endoso indiquen que serán depositados a una cuenta, no podrán ser operados en Cajas Rurales, por lo que deberá dirigir al cliente a una agencia Banrural mas cercana.
Los cheques con indicación "NO NEGOCIABLE", únicamente podrán ser pagados a favor del beneficiario indicado en el cheque.
Los cheques cruzados, es decir cheques a los que se les asignan 2 diagonales a un lado del cheque (//), no pueden ser cambiados en efectivo, únicamente pueden ser depositados. Por lo que en este caso, debe dirigir al cliente a una agencia Banrural mas cercana.
Los cheques cruzados que indican el nombre de un banco, únicamente pueden ser depositados en el banco que se indique en el cheque. Estos casos no podrán operarse en Caja Rural, por lo que deberá dirigir al cliente a una agencia Banrural mas cercana.
*CONDICIONES DE FIRMAS
Son los requisitos indicados por el cliente para el manejo de firmas en la cuenta al momento de girar cheques.
Firma Única: Indica que en la cuenta existe registrada solamente la firma del titular para girar cheques, por tanto el cheque deberá presentar solamente una firma para efectuar su pago.
Firmas Individuales o indistintas: Indica que la cuenta tiene registradas varias firmas para girar cheques, pero se requiere únicamente una firma de todas en el cheque para efectuar su pago.
Firmas Mancomunadas: Indica que la cuenta tiene registradas varias firmas para girar cheques, por lo tanto el cheque deberá presentar obligatoriamente dos firmas para efectuar su pago.
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1. Para realizar el pago del cheque, seleccione el menú "Cheques" >> opción "Pago cheque propio" >> y se mostrará la pantalla "CHEQUES".
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2. Ingrese en la casilla No. Boleta el número de boleta BDR-003 en la que imprimirá el pago.
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3. En la parte DATOS DEL CHEQUE, ingrese los siguientes datos que se muestran en el cheque propio:
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Número de cuenta >> Número de cheque >> Número de inventario >> Llave (si se visualiza en el cheque) y Valor del cheque (verifique que el monto sea el mismo en números y letras).
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4. En la parte "DATOS DEL COBRADOR DEL CHEQUE", ingrese el No. DPI del cobrador del cheque (recuerde que el pago de cheque es únicamente para clientes Banrural).
Si el sistema no encuentra al cliente registrado con DPI, mostrará el mensaje: "CLIENTE NO EXISTE".
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5. Para los clientes que no existan registrados en el sistema con número de DPI, se deberá ingresar el No. De Cédula y seleccionar el lugar de emisión. Si el cliente existe en el sistema se mostrará el nombre del cliente.
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6. Presione el botón "Ver" para visualizar las condiciones de firmas de la cuenta. El sistema mostrará los siguientes datos:
* Observación: Indicará las condiciones de firmas de la cuenta. Ejem: Firma Única o Mancomunadas.
* Monto desde/hasta: Indica a partir de que monto aplica la condición de firma.
* Fecha desde/hasta: Indicará la fecha de vigencia en la que tendrá validez la condición de firma.
* Nombre y Documento: Mostrará el nombre y documento de identificación del firmante o firmantes de la cuenta. Cierre la ventana si ya verificó las condiciones de la cuenta.
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7. Si todos los datos del cheque y cliente son correctos presione el botón Transmitir.
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8. El sistema solicitará la huella del cliente, seleccione el dedo y la mano correspondiente, seleccione la opción "Comparar huella" y solicite al cliente colocar el dedo en el sensor para efectuar el pago del cheque. Si la huella es correcta se mostrará un mensaje de confirmación, presione el botón Aceptar.
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9. Se mostrará la pantalla DATOS DEL PAGO DE CHEQUE, para verificación de datos, compare los datos del cheque contra los datos ingresados. Presione el botón Transmitir si los datos son correctos o Cancelar para regresar a la pantalla anterior. Si la cuenta del cheque no contara con fondos suficientes se mostrará el mensaje "FONDOS INSUFICIENTES".
Nota: Los cheques presentados que no tengan fondos suficientes para cubrir el monto del cheque , generarán un cobro administrativo de Q50.00 a la cuenta del cheque (el sistema debita la totalidad del cobro o los fondos que la cuenta tenga disponible. El complemento de los fondos pendientes de cobro será debitado al momento que la cuenta posea fondos).
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10. Se mostrará en pantalla el comprobante de pago del cheque, presione el botón Imprimir.
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11. Seleccione la impresora que tiene configurada hacia su computadora, luego presione el botón Imprimir.
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12. Solicite al cliente la firma en ambos comprobantes de pago y entregue al cliente un comprobante de pago juntamente con el efectivo según el monto del cheque.
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13. retenga el otro comprobante y el cheque propio para su liquidación mensual en la agencia asignada.
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